lunes, 20 de agosto de 2012

Hermanos desaparecidos


Jose Luis Zapata
































El 7 de febrero de 1995, mientras viajaba en un taxi de la empresa Coopebombas desde Jardín (suroeste de Antioquia), donde acababa de realizar un negocio, hacía Girardota. Jose, de apenas 23 años, fue detenido junto  a los otros cuatro ocupantes del vehículo en el que se movilizaba en el corregimiento de Puente Iglesias (Fredonia) por grupos de Autodefensas.

Al parecer el cuerpo de Jose fue arrojado, amarrado de pies y manos, al río Cauca, en Puente Iglesias. Cinco días después del hecho, Humberto encontró el cuerpo de su hermano junto al de otro de los pasajeros del taxi, en la ribera del río en el municipio de Anzá, aproximadamente a 50 kilómetros del lugar de donde, presuntamente, fueron arrojados. Humberto reconoció el cuerpo de su hermano por un lunar que tenía en el abdomen y la ropa que usaba, pues, las aves de rapiña ya se habían comido parte de su rostro.



Humberto de Jesús Zapata



Siete años después de la desaparición de Jose, el martes 13 de enero de 2003, la historia se repite. Está vez el turno fue para Humberto, el mismo que había reconocido a su hermano en la ribera del Cauca. Mientras viajaba en un taxi de Coopebombas para el corregimiento de Cristales (San Roque) en el cual una pasajera iba a cobrar una plata. El taxi fue detenido en el corregimiento de San José del Nus (San Roque) por integrantes del Bloque Metro (BM).


En el taxi, además del hermano de Ana iba un primo suyo, el cual iba manejando. El 16 de enero, Ana fue junto a su hermano, el último varón que le queda, a buscarlos. Al llegar a San Roque un miembro del BM le indagó sobre el porqué de su visita. Después de que Ana le entregó las fotos de su hermano, el paramilitar las llevó a donde varios compañeros, llamó por walkie-talkie y después de un rato le respondió Ana, "Usted no puede subir por allá, si sube ya sabe lo que le pasa".

Luego de este episodio, Ana y su familia no pudieron volver a San Roque a buscar a su hermano, hasta 2008, cuando alias Dorian confesó el hecho. Él fue uno de los pocos integrantes del BM que se acogió a la Ley de Justicia y Paz. En su confesión Dorian admitió que había sido uno de los autores del crimen, pero afirmó desconocer el paradero de los cuerpos y del vehículo. Según él, la orden fue que los incineraran o tiraran al río. Aunque también se tiene la hipótesis de que fueron enterrados con el carro. En 2008, Ana, junto a la Fiscalía y el versionado regresaron al sitio a buscar los cuerpos. Después de varios días de excavaciones, no pudieron encontrar ningún rastro de los cuerpos y ni del vehículo.

Victimarios

Bloque Metro 

El bloque metro operó en el nordeste antioqueño como estructura paramilitar colombiana contrainsurgente desde 1997,  creado por Carlos Castaño, y dirigido por el ex capitán del ejerció colombiano, voluntariamente retirado (1988), Carlos Mauricio García Fernández, también conocido como  el Comandante Rodrigo, ”Doblecero”, "Raúl" o "Sergio". Esta organización  comenzó su participación en el conflicto interno colombiano llevando del campo a la cuidad jóvenes armados, para que controlaran las zonas periféricas en  los barrios de Medellín más estratégicos, los populares. Como lo muestra el documental La Sierra, de la periodista colombiana Margarita Martínez y el estadounidense Scott Dalton, el cual fue grabado en territorio comandado por  el BM.  Esta  estrategia de control territorial la habían adoptado del ELN y las FARC. “Doblecero” fue uno de los fundadores de Muerte A Sindicalistas, y MAJACA: Muerte A Jaladores de Carros.  Juan Alberto Gómez, en crónica inédita sobre Jordan, recuenta que: “En cazar y caminar por los montes se le pasaba el tiempo a Carlos García en la finca de su abuelo. Con su temperamento de ideas absolutas estableció un fuerte vínculo con el territorio, que se hizo evidente años después cuando se convirtió en el comandante y uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia”. “Doblecero” siempre tuvo en sus objetivos una negociación de paz con el gobierno colombiano, una vez se diera por vencido a la guerrilla. Su influencia era tal, que se le acusó al expresidente Álvaro Uribe de haber tenido relación con este bloque en el tiempo de su gobernación en Antioquia. Constantemente el Comandante Rodrigo se reconoció como Autodefensa y rechazó el término "paramilitar" pues actuaba por sus propias ideologías. El fin del BM  llegó en septiembre del 2003 en el municipio  de San Roque, luego de un gran enfrentamiento contra el bloque Cacique Nutibara. 


¿Quién es Alias Doble Cero? 


Carlos Mauricio García Fernández nació en Medellín en 1965, realizó sus estudios con los padres jesuitas en el tradicional colegio de San Ignacio de Loyola  en Medellín. Y aunque nunca ejerció como abogado, realizó el  pregrado en Derecho en la Universidad de Antioquia. Ingresó a la Escuela militar de cadetes José María Cordova del ejército colombiano, siendo uno de los mejores oficiales de su curso, eligió el arma de Infantería. Durante su vida militar se formó en la contraguerrilla como "Lancero" y realizó cursos en la "Escuela de las Américas" del ejército de los Estados Unidos. Realizó cursos de inteligencia y contrainteligencia y manejó avanzado de armamentos y explosivos, también en los Estados Unidos. En 1988 se retiró voluntariamente del ejército nacional, decepcionado por el manejo político que se les dio en ese entonces a las guerrillas (las Farc, al M19, al EPL y al ELN) por el gobierno de Belisario Betancur. Y comenzó su labor  como gran ideólogo y estratega del movimiento político militar de autodefensas campesinas, con el apoyo del comandante Carlos Castaño, quien le delegó la dirección del Bloque Metro
Alias ‘Doble Cero’/ elespectador.com
Esta organización comenzó su accionar en 1997 al nordeste del departamento de Antioquia, fue cuando Carlos García adquirió los seudónimos de: "Comandante Rodrigo", “Doble cero”, "Raúl" o "Sergio". Su objetivo siempre fue el exterminar a las guerrillas vinculadas al narcotráfico en Colombia. En una entrevista que le realizó la periodista Salud Hernandez dijo: "En 1994 todos (Autodefensas) andábamos en el monte, combatiendo a la guerrilla. En el 98, llegaron unos hombres en Toyotas con aire acondicionado, con lujos, plata, viejas y lo corrompieron todo. Se olvidaron entonces de la guerrilla y comenzaron una guerra por la plata. Decidimos entonces separarnos". “Doble cero” fue la vos más decadente de las AUC, unos 3.000 hombres libraron su guerra hasta el 2003 en los municipios del nordeste de Antioquia, especialmente en San Roque. Carlos Garcia fue asesinado en Santa Martha por sicarios bajo el mando de “Don Berna” en el 2004.


Alias Dorian 

Diego Alberto Perez Porras, conocido con el alias deDorian, identificado con la cédula de ciudadanía 98.968.855, fue uno de los pocos hombres que se desmovilizó del Bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). En la versión libre del 21 de mayo de 2008, confesó que él había sido el culpable de la desaparición del taxi Mazda de placas TIH 380 de la empresa Coopebombas. En él se transportaban cinco personas, entre las que se encontraba Humberto Zapata, hermano de Ana.


Citaciones a versiones libres:










Justicia y Paz



¿A quiénes cubre la Ley de Justicia y Paz?

Actualmente los beneficios se dan sobre la aceptación de crímenes cometidos justo antes de la fecha de promulgación de la ley, por parte de miembros de grupos al margen de la ley, en el ámbito de un proceso de paz. Precisamente para ampliar el tiempo del beneficio, durante la segunda administración de Álvaro Uribe Vélez, en abril de 2009, su Gobierno radicó un proyecto que permitía que los miembros de grupos alzados en armas pudieran acogerse a los beneficios de la Ley 975 del 25 de julio 2005. Pero la iniciativa sólo tuvo un debate y murió al interior de congreso.

Según Frank Pearl, comisionado de paz durante el segundo periodo de Álvaro Uribe, inicialmente se pensó que para el 25 de julio de 2005 las negociaciones iban a estar finalizadas, pero no fue así. Entre esa fecha y el año siguiente se desmovilizaron 25 mil paramilitares y 25 de los 37 frentes desmovilizados. “En un primer momento no hubo ninguna dificultad –explica Pearl- porque la interpretación jurídica era que la Ley de Justicia y Paz cubría los delitos que las personas hubiesen cometido hasta el día de su desmovilización, y esa interpretación estuvo vigente como por dos años”. No obstante, la Corte Suprema de Justicia emitió jurisprudencias donde recalcaba lo que indicaba el artículo 72 de la Ley de Justicia y Paz: “se aplicará únicamente a hechos ocurridos con anterioridad a su vigencia y rige a partir de la fecha de su promulgación (25 de julio de 2005)”.